Sectores

Para casi todas las vías, el acceso lo haremos por el “Portellàs”. Desde este collado bajaremos la pedrera y una vez pasada una hiedra centenaria nos desviaremos a la derecha (hito). De aquí se bifurca hacia la pared o siguiendo unos hitos y unas marcas de PR. blancas y amarillas, que bordean toda la pared por bajo, hasta llegar a “la canal”, un poco antes haciendo una corta trepada llegaremos a las vías de “los diedros”.

Podríamos dividir la pared en cuatro sectores:

- La canal, comprende las vías que están situadas en la canal que divide la cima del Penyagolosa en dos picos. A la canal se puede llegar desde la cima bajando o bien por el collado del Portellàs, pasando por el pie de la pared hasta el inicio de esta para remontarla.

- Sector Diedros, situado a la parte izquierda de la pared principal. El acceso se hace mediante una corta trepada, por el lado de una profunda canal por donde transcurre la “Sherpa”, hasta un gran rellano donde comienzan siete vías, de la “Diedres” a la “Miriam”.

- Sector Central, donde transcurren la mayoría de vías. El acceso se realiza caminando desde la pedrera que baja del collado del Portellàs. Si una vez dejamos la pedrera giramos a la derecha, nos acercamos a la pared en diagonal ascendente, llegaremos al pie del resto de vías, desde la “Sherpa” a la “Fantasma”.

- Sector Derecho, donde la roca ya pierde interés tratándose de una parte más herbosa y sin continuidad. El acceso se realiza por la pedrera, antes de llegar a la hiedra, a la derecha en un pequeño circo comienza la vía “Bucowsqui”, y desde este circo por una vira llegaremos a la “Guarrowsqui”. Para la “Banana Split” seguiremos el mismo acceso que para el sector central, encontrando el inicio al principio de la pared.







                         ampliar aqui

TOSSAL DE FRAGA

   Resalte rocóso que esta situado a la derecha de la pared principal del Penyagolosa, si miramos de frente. Aunque de menor importància y de roca no tan buena, tampoco se desmerece.

   El accéso lo haremos igual que para ir a la pared del Penyagolosa, solo que una vez en el “portellas” descenderemos para ir un poco más abajo y a la izquierda, para llegar en pocos minutos a pie de pared.

De momento solo hay una vía abierta por el espolón de la izquierda, la “Aresta purpurina”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario