Logistica


INTERPRETACIÓN


      Parar interpretar las explicaciones diferenciaremos entre “equipar” y “abrir”, ya que en el primer caso entenderemos que la vía se ha realizado descolgándose desde arriba y así marcar el recorrido y la instalación del equipamiento; y en el caso de “abrir” una vía esta se ha realizado escalando desde abajo, con todo lo que supone y significa en cada caso.
     Cuanto a los horarios no entramos a detallar ya que escalar una vía depende del nivel y destreza de la cordada, así como de la existencia de mas o menos equipamiento. Con todo, si tenemos en cuenta que la pared del Penyagolosa tiene en el su tramo más alto sobre doscientos metros nos da a pensar que todas las vías se pueden hacer perfectamente en una jornada, y las vías de la canal que están equipadas con parabolts son mas rápidas de hacer.
También hay que tener en cuenta que el paso de las cordadas puede modificar el equipamiento, por tanto el que indicamos aquí es orientativo.


CLIMA


     El tiempo atmosférico en Penyagolosa es cambiante, ya que la cima tiene 1815 metros de altura y la pared esta orientada al sur sur-este, lo que hace que en pleno verano podamos abrasarnos al tiempo que alguna tormenta nos pueda dejar empapados y congelados; y en pleno invierno en un día soleado se pueda estar relativamente a buena temperatura en la pared, mientras la otra cara de la montaña se encuentre nevada. No obstante, la temperatura siempre será un poco mas baja que en el resto de la provincia.
Por tanto, es interesante ir preparado con ropa adecuada y agua suficiente para pasar la jornada.



SERVICIOS


En lo referente a los servicios básicos, podemos encontrar:
- Comida. Tenemos tiendas en Vistabella y unos cuantos bares y restaurantes donde podemos satisfacer nuestro apetito. Todos estos establecimientos están alrededor de la iglesia, en la calle principal de la población.
- Agua. Existen muchos puntos donde podemos encontrar agua, pero por comodidad detallaremos los que están de paso a la pared del Penyagolosa. Así, tenemos una fuente al inicio de la carretera que va al Santuario a dos kilómetros del pueblo, en l’Afori, delante del bar. Otra la encontraremos en el santuario de San Joan al lado de una escalinata, en el aparcamiento.
- Dormir. En el pueblo podemos encontrar varios sitios; en el Santuario de San Joan y un poco antes de este tenemos un área de acampada, que en ciertas épocas del año esta controlada por los guardas, pues hemos de tener en cuenta que nos encontramos en un parque natural.
- También hay farmacia, y gasolinera a la entrada del pueblo viniendo de Castellón.


                             vista  aerea