Buenas prácticas




PARQUE NATURAL DE PENYAGOLOSA


    La pared del Penyagolosa esta dentro del “Parque Natural de Penyagolosa”, declarado como tal el 7 de abril de 2006 en cuya fecha se aprobó el PORN o Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Macizo del Penyagolosa.
En este Decreto 49/2006, de 7 de abril del “Consell de la Generalitat” entre otros aspectos se hace referencia a los deportes de montaña y en especial a la escalada clásica:

El actual escenario económico y social de la Comunidad Valenciana aconseja, en los espacios naturales como el Macizo de Penyagolosa, fomentar necesariamente las actividades económicas y sociales vinculadas al sector servicios, principalmente en materia de turismo sostenible bajo distintas modalidades y grados de intensidad de acción sobre el territorio. Esta actividad ya es tradicionalmente intensa en la zona desde hace mucho tiempo, como por ejemplo la relacionada con los deportes de montaña y aventura, en especial la escalada clásica, la marcha y el senderismo en toda la zona, pero es necesario hacer una apuesta por su gestión racional bajo un compromiso de calidad de la oferta, apoyada indudablemente en el espacio natural protegido y el su mecanismo de gestión”.
Por todo ello, esta en nuestras manos y en respeto al entorno, la flora y la fauna, que podamos disfrutar de la práctica de la escalada de una manera satisfactoria durante mucho tiempo.



La escalada en el Penyagolosa transcurre por terreno de aventura, esto es, por roca no siempre de buena calidad, en vías de equipamiento irregular en la mayoría de las veces es necesario proteger nuestro ascenso. Por tanto se requiere cierta adaptación y experiencia en este tipo de escalada.
Como se dice en todos los manuales y en muchas publicaciones de escalada: la práctica de la escalada es un deporte de riesgo que requiere unos conocimientos y formación....etc. etc. Además, este blog no es un manual sino simplemente una recopilación de datos para situar las vías y orientar nuestras escaladas en la pared del estimado gigante de piedra: el Penyagolosa.

Por tanto, prestar atención y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario